Ir al contenido principal

CÓDIGO DE ÉTICA DEL ABOGADO

El Código es un conjunto de normas las cuales son de obligatorio cumplimiento para todos los Abogados en su vida pública y privada. Su aplicación corresponderá previstos en la Ley y sus disposiciones no podrán enervarse ni relajarse por convenios de ningún tipo. Por lo tanto serán nulos todos los actos que pretendan contrariarlo, ya emanen de personas o entidades públicas o privadas.

   El Abogado tendrá como norte de sus actos servir a la justicia, asegurar la libertad y el ministerio del Derecho. El Abogado que conozca de cualquier hecho que atenta contra las prohibiciones del Código de ética del abogado, está en el deber de dar información inmediata al Colegio de Abogados al cual este inscrito el infractor. el Código de ética está compuesto de tres titulo y 62 artículos.

    El Código de Ética del Abogado, se trata de un  acumulado de normas las cuales, deben ser aceptadas, respetadas , defendidas y puestas en prácticas por todos los abogados, no solo en el ejercicio de sus funciones sino también en su proceder diario.


   Por ello es importante  tener en cuenta que es primordial para el abogado, regirse por ellos ya que no tendrán valides, los actos que contraríen este código.
    
   El  Abogado, siempre servirá a la justicia por sobre todo y todos, es por ello que si se tiene conocimiento de alguna infracción al código, por parte de algún colega, es obligación, notificar al Colegio de Abogados al cual este inscrito el infractor.
   
    Como estudiante de derecho y futuros Abogados, es muy importante conocer el contenido de este código, para que no se quede en teoría, todo esto y sepamos llevarlo a la práctica.

  
    Hace un tiempo leí en un artículo de prensa que hoy en día, para un abogado ejercer la profesión es muy difícil, y en el se enumeraban una serie de argumentos como, Largas  filas  en la entrada de los tribunales, que inscribir una empresa  en el Registro Mercantil es una tarea descomunal, que hay que presentarse a las tres de la mañana para rogar que se le entregue al interesado un recibo y, luego, ser atendido horas más tarde,  con la posibilidad de perder el día dado que al funcionario podría ocurrírsele exigir  otros recaudos.
   
     Por lo que el ejercicio de la profesión de abogado en Venezuela comprende ciencia y arte, aunque en estos días, se afirma, representa más arte que ciencia. El peligro está cuando el componente ciencia se ausenta en quienes, no muchos, administran e imparten justicia o desempeñan altos cargos en la función pública. Otros sostienen, que el abogado exitoso y más buscado es aquel que resuelve los conflictos de forma rápida y menos dispendiosa; sin "pisar los tribunales".
    
     Aunque , este articulo tiene razón en sus argumentos, el hecho de que sea muy difícil ejercer, la profesión para la cual nos estamos preparando con gran ilusión y esfuerzo, lo hagamos siempre con el espíritu de justicia que merece esta profesión, y mantengamos la ética siempre , como dije antes por sobre todo y todos.
   
     Comparto con ustedes el código de ética del Abogado y un escrito de Belén Carmona Sánchez muy interesante.

Les recomiendo este vídeo. 




Williams Matheus




Espero lo disfruten.







Comentarios

  1. El Código de ética del Abogado es un instrumento de trabajo que deben revisar y velar por su fiel cumplimiento tanto los abogados en ejercicio como los Colegios que agrupan a estos profesionales.
    Un aspecto que comparto es el relacionado con el diario desenvolvimiento, el cual no puede estar separado del aspecto laboral, pues ambos deben ir de la mano para brindar una imagen acorde con la magestuosidad del título que ostentan.
    Elismary Acosta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Abogado como profesional debe evitar cualquier atentado contra su independencia(es necesaria para la actividad jurídica, como para los asuntos judiciales) y estar atento a no descuidar la ética, con el objeto de dar satisfacción a su cliente, al Juez o colegas; existiendo como base primordial la honestidad, la probidad, la rectitud o la sinceridad del mismo, reconocido como Derecho y deber fundamental en nuestro Código de ética del Abogado(Art. 4), donde debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración, respetando moralmente todos los parámetros señalados en la ley para llevar a cabo su función.

      La ética del abogado, radica en descubrir y aprender que la ética traza las normas, principios y valores éticos para regir el Derecho; con el fin de servir a la justicia y asegurar la libertad. En Venezuela son de carácter obligatorio, y las deben cumplir todos los abogados tanto en su vida publica como privada.

      Francis Pire

      Eliminar
  2. Si dirigir una compañía ya es tarea complicada, conciliar además con los intereses de la familia en su seno, lo es mucho más. El relevo generacional, los conflictos de intereses, la implicación emocional en el ámbito empresarial, la informalidad o demasiados familiares participando en la gestión son problemas que dificultan la propia gestión, impactan en los resultados e incluso en la continuidad de la empresa. No siempre es fácil para la familia encarar sola la resolución de estas cuestiones, a menudo la mejor opción es reunir las partes y a través de la intervención de un mediador con criterio independiente y libre de vinculación afectiva, encontrar entre todos la mejor solución para la empresa y para preservar las relaciones interpersonales. de los mejores abogados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRINCIPIO DE LEALTAD Y PROBIDAD EN EL PROCESO

    Se refiere a la conducta recta, imparcial, directa, sincera y honesta que deben asumir los sujetos procesales en los procesos en que actúen. El Código de Procedimiento Civil en el artículo 17 establece que El Juez deberá tomar de oficio o a petición de parte, todas las medidas necesarias establecidas en laley, tendentes a prevenir o a solucionar las faltas a la lealtad y probidad en el proceso, las contrariasa la ética profesional, la colusión y el fraude procesales, o cualquier acto contrario a la majestad de la justicia y al respeto que se deben los litigantes.    De lo expuesto se desprende que el Juez deberá tomar las medidas necesarias contenidas en el Código de Procedimiento Civil, la Ley de Abogados, así como el Código de Ética, para hacer cumplir la lealtad y probidad en el proceso. Así mismo, el Codigo de Procedimiento Civil en el artículo 170 señala que: las partes, sus apoderados y abogados asistentes deben actuar en el proceso con lealtad y prioridad.  En tal virtud

DEBERES Y DERECHOS DEL ABOGADO

C ódigo de ética del abogado ( Artículo 4º) ; Ley de abogados (Artículo 15 hasta 29). ·          Debe actuar con probidad, honradez, discreción, eficiencia, desinterés, veracidad y lealtad. ·          Debeconservar absoluta independencia en sus actuaciones profesionales. ·          Debe mantener en todo caso y momento el respeto a su dignidad como persona y como profesional. ·          Debe todo Abogado, Defender los derechos de la sociedad y de los particulares cooperando en la conservación y perfeccionamiento del Orden Jurídico y en la realización de una recta y eficaz administración de justicia. ·          Fortalecer la confraternidad con sus colegas, mediante el respeto mutuo, trato cordial y racional tolerancia. ·          La violación de los deberes establecidos, constituye las faltas disciplinarias que acarrean sanciones. Dichas sanciones se encuentran previstas en la ley. ·          Ofrecer al cliente el concurso de la cultura y técnica que pose

MALA FE

Según Manuel Osorio: La mala fe es malicia o temeridad con que se hace una cosa o se posee o detenta algún bien. Posición atribuible a quien formula una pretensión que sabe carente de fundamento o a quien realiza un acto sabiendo que es delictuoso o cuasi delictuoso o que contiene vicios en su título. En el orden procesal tiene importancia porque da lugar a la imposición de sanciones. En el orden civil es aplicable a muy diversas instituciones, tales como la contratación sobre bienes como si fueran libres, no obstante conocerse que se encuentran gravados o sometidos a litigio, así como a la donación, la posesión, el matrimonio, etc. En el terreno penal, algunos actos realizados de mala   fe   pueden constituir delito de estafa. Según  Rafael de Pina:    “disposición de ánimo de quien realiza con su      título. En el orden procesal tiene importancia porque da lugar a la imposición de sanciones. En el orden civil es aplicable a muy diversas instituciones, tales como